Pages

Wednesday, October 9, 2013

América, grande aunque algunos les duela

El 12 de Octubre de 1916 Rafael Garza “Record” jamás imaginó que la idea que él y Nacho de la Garza, de unir a los colegios jesuitas y maristas, llegara a repercutir en la sociedad mexicana para casi 100 años después; no importa si es Tampico, Mérida o Guanajuato, siempre habrá un americanista que no se canse de presumir la grandeza de uno de los clubes mas importantes de México y el continente.
En 1917 el futbol estaba naciendo en todo el país, los equipos importantes y de mayor reconocimiento eran conjuntos formados por españoles y los aficionados veían con desprecio a los equipos que en su mayoría fueran integrados por mexicanos, cuestión que “los cremas” supieron superar sin problemas.
La época amateur del futbol mexicano vio al América lucir y llevarse 4 títulos entre 1924 y 1928, con rivales de poder como el España, Asturias, Reforma, Aurrera entre otros; llevando a ser la base de la selección nacional en ese entonces. Una de la anécdotas mas curiosas es que la tan clásica porra del “chiquitibum” fue ideada por Carlos Garcés, jugador americanista, en un viaje a Guatemala, emulando el sonido del tren que transportaba al equipo.
La siguiente década fue de transición, destaca la copa que ganarían en 1938 con Luis “Pirata” Fuente en sus filas y el partido ganado al mismísimo FC Barcelona un año atrás con destacada participación de su goleador Octavio Vial.
Llegaría la época profesional del balompié mexicano en 1943 con una crisis muy severa, los cuarentas y cincuentas vieron la decadencia del club fundado en la Santa María la Ribera; pero fue en esa época donde surgió el duelo mas pasional en el país, el América contra el Guadalajara, con origen en aquel 7-2 que los capitalinos les clavaron a los jaliscienses y que terminara en bronca.
En 1959 apareció un hombre en busca de traer a México una copa del mundo, Emilio Azcarraga Vidaurreta sabía de su negocio, la televisión; pero también supo rodearse de gente de futbol como Guillermo Cañedo, y su primer paso fue comprar al América. Así llegaron grandes nombres del futbol mundial, como Moacyr o Luis Alves “el lobo solitario”, e Ignacio Trelles al mando; los resultados no tardaron en llegar, “los canarios” ganaron su primera liga en la 64-65 derrotando al Veracruz en la última fecha, con goles del “Coco” Gómez y “Chalo” Fragoso.
En los setentas y ochentas “los cremas” se hicieron grandes, ganaron la 70-71, 75-76, 77-78 con una dupla temible; un chileno proveniente del Club Audax Italiano de Chile llegó en 1970 con una zurda privilegiada y una creatividad adelantada para la época, Carlos Reinoso sería el proveedor de un joven narizón, proveniente del club Universidad, en el primer fichaje polémico de nuestro futbol; que igual podía meter el balón con el pie que con la cadera o el muslo, Enrique Borja se convertiría en el goleador histórico de aquella etapa.
500 palabras son insuficientes para describir la grandeza del América, por lo que la próxima semana les platicaré el resto de la historia, esto fue la época lejana de las ahora “Águilas”, una época que simplemente, así fue

No comments:

Post a Comment